Reforzar acciones que beneficien y ayuden a los menores en situación de calle, proponen Salvador Sosa y Corina Martínez.

Región Tulancingo Tulancingo

El Diputado Salvador Sosa Arroyo en conjunto con la Diputada Corina Martínez realizaron un acuerdo económico en el cual, exhortan a los 84 municipios de la entidad de Hidalgo, a través de sus sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesa que refuercen las acciones de programas y políticas publicas que beneficien y ayuden a las niñas, niños y jóvenes en situación de calle.

Sosa Arroyo al desarrollar su exposición de motivos, indicó, que esta problemática ha sido invisibilizada por algunas instituciones de gobierno, generando múltiples violaciones a los derechos humanos, derivado del abandono de las familias, de la sociedad y de los gobiernos.

Señaló que las personas en situación de calle en general, de acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales.

Lo mismo pasa a nivel local en nuestra entidad, así lo reconoce en 2018 el “Diagnostico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019”, mismo que muestra la lamentable situación en la que nos encontramos, pues muy pocos estados y menos aún municipios cuentan con estrategias públicas de atención a las personas que viven esta problemática. 

No bajemos la mirada, ni ocultemos algo que es un hecho y que afecta a grupos de población de atención prioritaria como son jóvenes, niños y niñas en situación de calle”,así puntualizo Salvador Sosa.