Pretenden crear un espacio cultural en antigua estación del Ferrocarril de Ventoquipa

Región Tulancingo Santiago Tulantepec

Vecinos de la comunidad de Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec, han mostrado su intención de que se rescate la antigua estación del ferrocarril, para crear un espacio turístico y cultural, que pueda ser un detonante económico para los colonos.

Reconocieron que ya platicaron con las autoridades municipales, para que se trabaje de manera conjunta en el proyecto, sin embargo, les comentaron que primero deben de tener la certeza de que se tienen objetos, fotografías y documentos alusivos a la actividad ferroviaria que se desarrolló en Ventoquipa, porque de nada serviría tener un espacio para un museo, si no se tiene un acervo que ofrecer.

Se comentó que la intención es darle vida a la estación de ferrocarril, con una especie de cafetería, donde los adultos mayores de la zona, sean quienes la atiendan y se beneficien con un ingreso extra.

Actualmente, el inmueble que albergó la estación está abandonada, con un riesgo de que colapse la losa, por lo que vecinos y autoridades deberá intervenirla para poderle darle un uso, y darle un giro a esa zona, y evitar que se convierta en un sitio inseguro.

Hace unas semanas, Francisco Palacios Espinoza, coordinador de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, que pertenece al Centro Nacional para la Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura federal, informó que están en pláticas con Santiago Tulantepec y la comunidad Tortugas, ésta última perteneciente a Metepec, ya que han mostrado mucho interés tanto los presidentes como los ciudadanos que ocupan espacios aledaños a los sitios ferrocarrileros.

La estación de Ventoquipa logró conservar un vagón de tren que estuvo a punto de ser retirado por una empresa, pero hace dos administraciones se logró pagarle a esa empresa y así conservar esa pieza que se podría convertir, dicen, en un gran atractivo de un espacio cultural.
Hasta el momento no se ha podido recabar piezas relacionadas al ferrocarril, pero se espera que pronto se puedan realizar algunas donaciones para ir ilustrando la historia de los ferrocarriles en Ventoquipa y comenzar con la transformación del espacio.