Presenta la presa Ahuehuetitla buen nivel de captación a principios de verano

Región Tulancingo Tulancingo

A prácticamente un mes de que inició la temporada de lluvias en la vertiente del Océano Atlántico, las precipitaciones han sido favorables en el Valle de Tulancingo y se puede constatar, en los niveles de los cuerpos de agua, como es el caso de la presa de Ahuehuetitla, que luce como no lo hacía en los últimos cuatro años.

La presa Ahuehuetitla, es parte de la cuenca hidrológica del Valle de Tulancingo, su importancia radica en que dentro de su cuerpo existen resumideros que alimentan los mantos acuíferos de la región.

La presa, que tiene un perímetro aproximado de mil metros y una capacidad estimada de 650 mil metros cúbicos, se encuentra arriba de su tercera parte de captación, situación que según vecinos de la zona, no se veía en los últimos tres o cuatro años, lapso en que las lluvias escasearon.

De acuerdo con lo expresado hace un par de meses por el presidente de la Unión de Ejidos de Hidalgo, Ricardo Hernández Pérez, esta presa es el primer cuerpo de agua que capta los escurrimientos que vienen de la parte de Pitula, y que al llenarse vierte el excedente a Barranca Seca, para dirigirlos a la presa Los Álamos, lo cual no ha sucedido desde hace unos 20 años.

Debido a esa importancia que tienen estas presas en la cuenca, hace un par de años con apoyo del gobierno de Hidalgo, se realizó el desazolve de las presas Ahuehuetitla y Los Álamos, para que junto con los colectores que están a la orilla de la carretera, a la altura del Hospital General de Tulancingo y de la Estación Terrena de Telecomunicaciones, alimenten los mantos acuíferos.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región de Tulancingo tiene un acumulado de lluvia anuales de 650 milímetros y hasta finales de junio, se reportaba un acumulado de 280 milímetros.