En acciones coordinadas entre la Dirección de Prevención del Delito y el Centro de Integración Juvenil de Tulancingo, se ofrece atención psicológica a menores de edad que son reincidentes en la comisión de delitos menores.
Con esta acción se favorece la reinserción social de este sector poblacional que muchas veces pudieran tomar decisiones equivocadas o bien es influenciado por personas que ya tienen antecedentes delictivos.
Cabe mencionar que el apoyo psicológico consiste en círculos de ayuda donde se escucha al detenido con el propósito de conocer los factores detonantes a los delitos menores.
Estos delitos aunque son menores sí quedan registrados en plataforma México, donde se acumulan faltas en un historial.
Este apoyo psicológico se proporciona desde inicios de diciembre del 2021 y será permanente abarcando dos días a la semana en las instalaciones del cuartel de seguridad pública.
Es importante destacar que aún y cuando el 20 por ciento de los infractores que ingresan a barandilla, son menores de edad, se persigue que esta población cuente con asesoramiento psicológico que les permita conducirse correctamente.
Y así eviten que vayan construyendo un mal historial que más adelante implique delitos mayores llevando a los jóvenes al encarcelamiento.
De ahí la importancia de que se ponga a disposición ayuda por parte de profesionales, siendo esta una indicación del presidente Jorge Márquez Alvarado y del Secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez.
La dirección de prevención del delito a cargo de Claudia Espinosa Castillo es quien coordina este programa, nunca antes implementado en el municipio.
En casi un mes de implementación, se ha ofrecido apoyo psicológico a personas desde los 14 años quienes incurrieron, principalmente en robos y alteraciones al orden público.