El gobierno de Cuautepec de Hinojosa, desde hace 15 días, envió a dos personas a la presa La Esperanza, para que se encargaran del mantenimiento y retiro del lirio de la orilla poniente del vaso, compromiso que el presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta, asumió desde el año pasado ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
La directora de Ecología y Medio Ambiente de ese municipio, Silvia Luqueño Carbajal, informó que desde hace 15 días, dos personas originarias de San Juan Hueyapan, laboran en la presa La Esperanza, para retirar el lirio que había quedado .
Este acuerdo, se hizo en el segundo semestre del año pasado, luego de que la SEMARNATH cumplió con la trituración de lirio, mediante dos máquinas “Retador”, mismas que por su envergadura no pudieron retirar la planta que estaba en la orilla poniente, debido a la poca profundidad que impedía el paso de las máquinas.
La funcionaria, comentó que estas personas se dedican a eso y realizan la limpieza que acordaron con las autoridades estatales y con los usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego A.C., encabezados por Ricardo Hernández Pérez.
Adelantó que los dos trabajadores estarán por un lapso de tres meses aproximadamente, apoyados con una lancha para hacer la limpieza que les corresponde.