Veracruz y Guerrero, campeones nacionales de baloncesto en Tulancingo

A lo largo del pasado fin de semana, se llevó a cabo en Tulancingo la etapa nacional de la Olimpiada Nacional Federada de baloncesto, en la categoría infantil; teniendo como sede las canchas y gimnasio de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez de esta ciudad.

Fueron 13 las selecciones participantes en esta categoría y en ambas ramas. En la femenil, los equipos se clasificaron en tres grupos: en el grupo A estuvieron Hidalgo “A”, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y CDMX. El grupo B estuvo integrado por Hidalgo “B”, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, dejando en el grupo C a las selecciones de Hidalgo “C”, Tamaulipas, Estado de México y Aguascalientes.

Después de dos días de intensos juegos, los representativos de Veracruz, Hidalgo “A”, Guerrero y Aguascalientes fueron los cuatro mejores y pasaron a las semifinales en las que Veracruz venció a Hidalgo “A” con marcador de 29 a 23, en la otra semifinal Aguascalientes perdió 43 a 55 contra Guerrero.

En el juego por tercer lugar Hidalgo “A” resultó vencedor 56 a 49 contra Aguascalientes. Para dejar la final en manos de Veracruz, que dio cuenta de un aguerrido Guerrero a quienes vencieron 54 a 45.

En la rama varonil, Aguascalientes enfrentó a Veracruz, a quienes vencieron 42 a 30. Y en la otra llave Guanajuato enfrentó a Guerrero, resultando vencedor el equipo de la costa por marcador de 59 a 50.

Con estos resultados se enfrentaron Veracruz y Guanajuato por el tercer lugar, en un muy entretenido juego, los Guanajuatenses se quedaron con el triunfo tras vencer por 62 a 49

La final varonil enfrentó a Aguascalientes y Guerrero, en un reñido encuentro que se decidió hasta el final, con polémica incluida, dando el triunfo a Guerrero 84 a 81.

La clasificación final en femenil quedó de la siguiente manera: cuarto lugar Aguascalientes, tercer lugar Hidalgo “A”; segundo lugar Guerrero, y en primer lugar Veracruz. En varonil: Veracruz en cuarto lugar, Guanajuato tercer lugar, Aguascalientes segundo lugar y Guerrero primer lugar. Al final de los juegos se dio paso a la premiación, a cargo del profesor José Rubén Hernández Ortega, Secretario de Cultura, Educación, Deporte y Juventud en representación del Presidente Municipal Jorge Márquez Alvarado; también estuvo presente Manuel Fermín Rivera Peralta, Presidente Municipal de Cuautepec; regidores y directores municipales, además del vicepresidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, Carlos Quezada Gatira.