Implementará Semarnath verificación vehicular voluntaria en verificentros con amparo

Estatal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en próximos días implementará la verificación voluntaria para los automovilistas de la entidad, que quieran realizar el trámite y evitar situaciones adversas en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, recordó que en la administración pasada se hizo una inspección a los Centros de Verificación y derivado de ellos, se revocaron las concesiones, situación que movilizó a los permisionarios de los llamados verificentros a tramitar un amparo, mismo que les fue otorgado solo a ocho, ubicados en distintos puntos de Hidalgo.

Ante este recurso legal, comentó la funcionaria, la Semarnath tiene que permitirles que realicen las verificaciones; sin embargo, añadió que el 2 de junio de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el programa de verificación vehicular para el segundo semestre 2022, y en esa publicación, se dio vigencia a los hologramas de verificación que habían obtenido los usuarios en el segundo semestre 2021 y el primer semestre 2022, es decir, se les dio vigencia a esos hologramas hasta el 31 de diciembre 2022.

No obstante, reconoció que algunos automovilistas han tenido algunas situaciones adversas cuando viajan a la CDMX, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente tanto de esta demarcación como del EdoMex, reconoció la verificación de los hologramas hidalguenses.

“El programa obligatorio está suspendido porque tienen vigencia los hologramas anteriores, entonces, se implementará un programa de verificación voluntaria”, adelantó.

Informó que ya se hizo todo el trámite administrativo ante el proveedor de hologramas para poderlos obtener, los cuales serían voluntarios para no tener problemas cuando viajen a la capital del país o al estado mexiquense.

Espera, dijo, que esta semana el proveedor les entregue los hologramas y estén en condiciones de venderles la papelería esta misma semana a los Centros de Verificación que tienen el amparo.

De esta manera, los automovilistas que requieran esa verificación voluntaria lo podrán hacer en uno de los ocho Centros de Verificación que tienen el amparo, porque los demás están en espera de lo que se resuelva, ya que están en un proceso judicial.

Reiteró que se harpa lo posible para que en esta semana estén ya laborando los ocho verificentros, porque hay una orden de un juzgado federal por el amparo y es un derecho que tienen de seguir laborando.

Finalmente comentó que el próximo año ya será una situación diferente, ya será obligatoria la verificación, pero por lo pronto, los que requieran de una verificación lo podrán hacer cualquiera de las ocho unidades de verificación disponibles.

En Tulancingo, se tiene conocimiento que hay dos Centros de Verificación amparados, el número 63, ubicado a la entrada de Jaltepec y el número 34, en el Circuito ChapultepeC