Suman 20 muertos en atentado de Guerrero

La tarde del pasado miércoles 05 de octubre, civiles armados atacaron la sede del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, entrando a las instalaciones, donde hubo por lo menos siete muertos, además de balaceras en la casa del presidente municipal Conrado Mendoza y la del ex alcalde Juan Mendoza.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública, señala que en el Palacio Municipal hubo siete personas asesinadas a balazos y que policías repelieron la agresión. Añade que hubo balaceras en diferentes puntos de San Miguel Totolapan, en medio de persecuciones.

Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar, se toparon con un bloqueo de transportistas y estuvieron parados, sin poder ingresar al municipio.

En la mañanera de este jueves 06 de octubre, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó que el evento se dio en el contexto de la disputa entre grupos criminales de esa región.

“En el evento de ayer que aconteció en San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el Alcalde de ese Municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, ex Alcalde también de ese Municipio, junto con otras 18 personas”, informó.

“El evento se da en el contexto de la disputa entre grupos delictivos, en esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, dedicado al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro, extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Mejía agregó que se está autentificando el video en el que “Los Tequileros” reivindican la masacre.

“El líder de ese grupo criminal, Raibel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, se presume sin vida en febrero de 2018. De esta organización criminal hubo detenciones, pero este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican entre otros el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento de que es Nazario Domínguez, director de desarrollo rural de Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre, en un en principio en un accidente en la carretera, pero que con posterioridad se abrió una carpeta por homicidio”, agregó.

En las líneas de investigación, se indaga a “Los Tequileros” y a Familia Michoacana.

“Hay diferentes líneas de investigación, según nos lo comenta la Fiscalía. Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación los vincula junto con este grupo ‘Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”, informó.

Con información de Reforma.