Construye SICT carretera Real del Monte – Huasca mediante un desarrollo sostenible e impacto ambiental

Estatal

·        Se ha logrado el rescate de flora en 80 por ciento de la longitud del tramo, así como reubicar a 68 especies de fauna en la zona

·        La dependencia cumple puntual y cabalmente el Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la SEMARNAT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja mediante un desarrollo sostenible en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en la construcción de la carretera Real del Monte – Huasca, con el objetivo de cumplir las acciones autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A través del Centro SICT en Hidalgo, se ha logrado el rescate de flora en 80 por ciento de la longitud del tramo, conservando en viveros un aproximado de 23 mil 500 individuos de diferentes especies. De igual manera, el rescate, reubicación y ahuyentamiento de 68 especies de fauna en la zona.

Respecto al desmonte en el trayecto donde se lleva a cabo esta importante vialidad, que forma parte del proyecto integral Pachuca-Huejutla, hay avance de 80 por ciento, y la madera cortada se entrega a los habitantes de las poblaciones aledañas, para uso doméstico. En este tema particular, la dependencia federal cerciora que no se efectúen desmontes en áreas donde se ubican túneles y viaductos.

Con estas labores en la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, la SICT cumple puntual y cabalmente el Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la SEMARNAT – No. S.G.P.A/DGIRA/DG06351-, el cual indica que la superficie a reforestar en el trayecto total del tramo, es de 21.18 hectáreas.  

Apegándose a un programa de reforestación definido, el Centro SICT Hidalgo atiende los términos emitidos para el desarrollo del proyecto en mención, a la par de efectuar actividades adicionales, como: obras de drenaje, pasos de fauna, establecimiento de un cerco vivo, programa de restauración de suelos, así como un plan de manejo y monitoreo ambiental.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reafirma su compromiso para el mejoramiento de la infraestructura carretera a través de políticas integradas con respecto al medio ambiente, en términos de movilidad y seguridad en beneficio de las y los hidalguenses.

Etiquetada como