Capacitan a personal de la alberca municipal, Seguridad Pública y bomberos de Tulancingo en atención prehospitalaria y socorrismo acuático

Región Tulancingo Tulancingo

En su carácter de primeros respondientes a cualquier hecho vinculado a maniobras en el agua, el 14 y 15 de marzo, instructores de natación de la unidad deportiva, así como personal de seguridad pública y bomberos del municipio, recibieron una capacitación en materia de atención prehospitalaria y socorrismo acuático.

A través de un instructor certificado con la Comisión Estatal para la prevención de accidentes COEPRA, se dio una preparación integral incluyendo practicas con equipo especializado.

Se abarcaron diversos temas tales como prevención de accidentes, equipo de salvamento, técnicas de rescate y manejo en accidentes acuáticos.

De la misma forma, recibieron instrucción referente al acondicionamiento físico y todo lo requerido para que con acciones oportunas se salvaguarde la vida de la población.

Ante el incremento de temperaturas, los espacios acuáticos y diversos embalses son visitados por el turismo y de ahí la importancia de tener formalización y profesionalización que permita al personal municipal contar con herramientas que eleven su capacidad de respuesta.

Se informó que los menores y personas que ingresan al agua luego de consumir alimentos o bebidas alcohólicas, son quienes más están en riesgo, por ello además de campañas de difusión preventiva, se prepara y equipa a quienes tienen un papel fundamental en salvaguardar la vida de la población.

Este curso de dos días se desarrolló en la alberca de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez y tuvo valor curricular para los participantes.

Ante la cercanía de la Semana Santa, la dirección de Bomberos de Tulancingo pidió a los bañistas, tener supervisadas las actividades de los menores de edad cuando acudan a espacios de agua y de preferencia que el adulto encargado de esta vigilancia sepa nadar.

También se pidió no sumergirse en presas y lagos que no son aptas para la recreación ya que, con fango, las algas, corrientes o fosas, se pueden propiciar desenlaces fatales.

En el caso de los balnearios y centros acuáticos, los usuarios deben respetar reglamentos y normas de seguridad; en suma, el personal de Tulancingo es capacitado para hacer frente a cualquier emergencia, pues se estima que los incidentes por inmersiones, ocupan la tercera posición en servicios atendidos durante esta temporada