La Oficialía del Registro del Estado Familiar de Tulancingo, durante el primer cuatrimestre de 2024, asentó tres matrimonios igualitarios; mientras que los nacimientos y los matrimonios, están por encima de las defunciones y divorcios.
En datos solicitados a la titular de la Oficialía del Registro Civil, Ivonne Ortiz Leyva, indicó que este año suman tres enlaces igualitarios, que corresponden a igual número de parejas de sexo femenino, que decidieron unir sus vidas de manera legal.
Agregó que en ese periodo, la oficialía contabilizó 176 matrimonios, incluidos los 50 enlaces aproximadamente, que se realizaron en las bodas colectivas, en el marco del “Día del Amor y la Amistad”.
En cuanto a las actas de divorcio que se han inscrito en el Registro del Estado Familiar de Hidalgo, indicó que fueron 101 en este primer cuatrimestre 2024, por lo que aún sigue siendo mayor el número de uniones que separaciones.
Respecto a los nacimientos registrados en estos primeros cuatro meses del presente año, la Oficialía del Registro Civil alcanzó 510 actas de nacimiento, es decir, tuvo durante este cuatrimestre, un promedio de 4.25 registro de acta de nacimiento al día.
Del otro lado de la moneda, las cifras del Registro Civil de Tulancingo indican que se han inscrito en la Oficialía un total de 343 defunciones de enero a abril, teniendo un predio diario de 2.85 defunciones; por lo que sigue habiendo más nacimientos que decesos, de acuerdo a estas cifras.
Respecto a los matrimonios igualitarios, que se aprobaron en el estado de Hidalgo en el año 2019, fue precisamente Tulancingo el primer municipio que realizó un enlace de ese tipo, el 17 de junio de ese mismo año, justamente siete días de que entrara en vigor la normativa.