En virtud de que en fecha cercana la propaganda electoral habrá cumplido el fin para el que fue colocada, la dirección de Licencias y Permisos del Gobierno Municipal, establecerá la coordinación pertinente con representantes de los diversos partidos políticos para el retiro de ese material promocional.
Así lo informó Pedro Guzmán López director de Licencias, quien destacó que, en términos de la reglamentación vigente, el retiro de propaganda es responsabilidad de los partidos políticos y deben asumirla no solo por cuestiones estéticas sino por el impacto ambiental que conlleva ese material en la vía pública.
Se considera propaganda electoral a todo material que contenga imágenes, signos, emblemas y expresiones destinadas a difundir la imagen y propuestas de un partido político, coalición o candidato.
Desde que comenzó su colocación, se precisó que la propaganda electoral debe permanecer únicamente los tiempos establecidos.
Se ha previsto que sea significativo el número de residuos propagandísticos que se derivarán de la presente jornada electoral y la administración municipal verificará que se dé cumplimiento a lo procedente.
La propaganda impresa que incluye lonas y otros materiales usados por los partidos políticos y candidatos debieron cumplir elementos técnicos para su reciclaje y evitando que estos residuos terminen tirados o destruidos implicando contaminación y agravando la situación ambiental que se vive en la actualidad.
Finalmente, Guzmán López dijo que junto al retiro de la basura electoral, el municipio intensificará sus operativos para la remoción de otra publicidad que se encuentre en el equipamiento urbano.