La Dirección de Sanidad de Tulancingo, ha resuelto 100 casos aproximadamente de maltrato animal, con el apoyo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales del Ministerio Público, que ha recibido las denuncias de la ciudadanía afectada.
Erika Miralrío Medina, titular de la citada dependencia, reconoció que son muy recurrentes los reportes donde señalan la existencia de perros que tiene dueños, pero éstos los dejan fuera de su casa y pese a que los vecinos acusan agresividad por parte de las mascotas, sus propietarios hacen caso omiso.
Lamentó que muchos dueños no hacen caso al apercibimiento que les hacen por medio de la dirección de Medio Ambiente; sin embargo, informó que hay otra opción para que la ciudadanía denuncie estos hechos.
“El Ministerio Público (MP) tiene a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales y también actúan en este tipo de situaciones, pues el tener una mascota en la calle, no esterilizarla, no vacunarla, también es considerado maltrato, por lo que esta dependencia nos ayuda mucho en ese sentido”.
Detalló que con esta Unidad Especializada se han resuelto muchos casos de animales que los tienen en muy malas condiciones y fuera de su casa, incluso estiman que en lo que va de la administración, han resuelto al menos cien casos, a través de esta agencia.
Aseguró que la denuncia no es tardada, pues es una mesa que está dedicada especialmente a la protección de los animales y una vez que se inicia la denuncia, tardan alrededor de cinco días en dar respuesta.
“Hemos tenido casos en los que han dejado a las mascotas encerrados en casas, en azoteas, los mantienen en situación de calle, y el Ministerio Público ha dictaminado que los animalitos no pueden seguir así y hace el requerimiento de la Unidad de Captura, para que le sean retiradas las mascotas y queden a resguardo de la dirección de Sanidad”.
Explicó que el procedimiento del Ministerio Público, es una notificación inicial, si no obtienen respuesta, procede una segunda visita, pero ya van con la fuerza pública, y si por alguna razón no se encuentran en el domicilio, la tercera visita puede ser ya con orden de cateo para el rescate de los animales.
Miralrío Medina, exhortó a la ciudadanía que si saben un caso de maltrato animal, perros con dueños, pero en situación de calle, llamen al número telefónico: 775 7558450, extensiones 1132 o 1141, y recibirán la asesoría correspondiente.