Las alarmas vecinales que el gobierno del estado colocó hace algunos años en domicilios y negocios, han perdido funcionalidad por diversas causas; sin embargo, la ciudadanía podría adherir sus cámaras de video vigilancia al “Código H”, que podría dar mejores resultados, informó Omar Hermilio Cedillo Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo.
Explicó que las alarmas vecinales que se colocaron en las casas durante la anterior administración anterior, en algunos casos ya no sirven porque como todo equipo requiere mantenimiento, pero reconoció que el “Código H”, es más completo, más actualizado y con solo oprimir un botón, a los monitoristas del C4 les aparece la imagen de lo que sucede y la ubicación.
“Es un botón de pánico silencioso, que el ciudadano, en caso de una emergencia, lo oprime y en ese instante nos da la oportunidad de ver en los monitores qué está pasando, con las cámaras que están conectadas y así tener una mejor respuesta”.
El mando policial, aclaró que este código aún no opera en Tulancingo e indicó que es una asignatura pendiente que tienen como objetivo, por lo que invita a la población a adherirse, con la seguridad de que no se invade la privacidad, ya que solo se enlazan las cámaras que los ciudadanos indican.
Subrayó que quienes deseen adherir sus cámaras, éstas deben cumplir algunos requisitos para poderse conectarlas, pues tienen que ser compatibles con lo que les pide la misma red. “Se está haciendo la propuesta de sumar y conminar a la ciudadanía a que se una al Código H, que ha dado buenos resultados en los municipios que se han adherido a este programa del gobierno estatal”.