Eusebio Hernández Apan, presidente en funciones de Tulancingo encabezó este miércoles la segunda sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional COCODI, en la cual se dio cumplimiento a una importante orden del día, con puntos relacionados a la actual transición por el cambio de gobierno derivado de la conclusión del periodo constitucional.
Entre los temas sobresalientes, se enfatizó que la administración saliente dejará recursos suficientes al gobierno entrante y de esta manera puedan cumplir con el cierre de ejercicio fiscal e incluso con la posibilidad de que ese monto económico pueda ser utilizado dentro del primer trimestre del 2025.
Esta es una señal más de un Gobierno saliente eficiente y previsor, siguiendo siempre la directriz del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado.
En más de la orden del día, se reveló que este 19 de agosto comenzará otra etapa más dentro de la transición y la entrega – recepción presencial.
Para dar agilidad a esos trabajos, se sugirió al equipo de transición de la administración entrante que pudiera establecerse una agenda de trabajo, aunque también se podrá aventajar en el cotejo de información disponible y que ya se encuentra en las plataformas habilitadas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo.
En su mensaje, el presidente sustituto y titular del COCODI Eusebio Hernández Apan convocó nuevamente a cerrar esta última etapa de gobernanza con ganas y ahínco, pero también que la transición sea cordial, tersa, profesional y con compromiso.
De igual manera expresó “Del tamaño de los resultados que han sido reconocidos recientemente por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo” es como debemos cumplir y finalizar una transición y entrega- recepción eficiente y de primer nivel, acatando a cabalidad todos los lineamientos como lo hubiera emprendido el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Por su parte el Contralor Municipal José Salvador González Cruz afirmó que se han cumplido en tiempo y forma las dos cargas de información en las plataformas habilitadas por la ASEH, siendo la más reciente la del 31 de julio e igualmente se dijo que 71 personas que conforman los comités de transición, por parte de la administración saliente son 36 integrantes y 35 de la administración entrante.
Así mismo, se comunicó que en la última evaluación al Plan de Desarrollo Municipal de Tulancingo se obtuvo calificación del 95 por ciento representando esto un gran nivel de cumplimiento.
En continuidad a la orden del día, también fue presentado el nuevo código de ética y prevención de conflictos de interés aprobado por la asamblea el pasado 10 de mayo y se dijo que es un instrumento que contiene los principios y valores fundamentales y alineados al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley General de Responsabilidad Administrativa.
En asuntos generales, se confirmó la publicación en torno a la actualización de manuales de organización y procedimientos, así como el anteproyecto del Reglamento de Gobierno y Ventanilla Digital los cuales se enfatizaron que son de vanguardia.
Sobre la ventanilla digital de inversiones, en fecha próxima se hará la presentación de su funcionalidad y también coloca a Tulancingo entre los tres municipios a nivel nacional en consolidarlo junto a puebla y Monterrey, y en entidades federativas, únicamente Yucatán.
En suma, fue una reunión productiva que finalizó minutos antes del mediodía declarándose validos todos los acuerdos abordados este 7 de agosto.