Ciudadanía prefiere que el proceso electoral se reanude el próximo año

Región Tulancingo Tulancingo

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha decidido cuando retomará el proceso para elegir a los 84 alcaldes en Hidalgo, que suspendió el pasado 1 de abril debido a la contingencia sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV2.

El calendario electoral indica que el 5 de septiembre debe realizarse el cambio de poderes; sin embargo, de ser así los tiempos se reducirían considerablemente para las campañas y las posibles impugnaciones.

Una de las propuestas, es que las campañas se realicen en julio, el 9 de agosto las votaciones y tendrían poco más de 20 días para desahogar las impugnaciones que deriven del proceso.

En un sondeo realizado para saber qué prefiere la ciudadanía: si retomar el proceso electoral o esperar hasta el otro año, 60 por ciento dijo que es mejor esperar hasta el año 2021.

De 10 personas encuestadas, cuatro opinaron que es mejor dar salida a este proceso electoral, pues consideran importante el cambio de autoridades porque coincidieron en que las actuales están mal, mientras que seis personas dijeron que es mejor que se realicen el próximo año.

La razón principal por la que quieren que sean las elecciones el próximo año, es que con la pandemia del Covid-19, se pondría en riesgo a la población; no habría mucha participación del electorado por el confinamiento; los candidatos tendrán tiempo suficiente para dar a conocer sus propuestas y porque algunos han perdido su credencial de elector y no hay manera de que repongan el plástico, ya que los módulos están cerrados y la Carta Digital de Identificación no sirve para votar.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleazar López Herrera, opinó que para el partido tricolor la prioridad es la salud de la ciudadanía, pero dejó abierta la posibilidad de que se retome el calendario electoral para abonar a una sana gobernabilidad.

“Creemos que la manera de abonarle a una sana gobernabilidad y a una estabilidad política, es adecuándonos a los momentos que tenemos que vivir. En días pasados la dirigencia estatal presentó una propuesta para poder acortar los tiempos de campaña y con ello adecuarnos al calendario original y llegar al 5 de septiembre con autoridades electas, validadas constitucionalmente y listas para entrar en el ejercicio de la administración pública, esto solo sí las instituciones de salud y el INE consideran que están las condiciones necesarias para retomar el proceso y no ponen en riesgo a nadie durante el proceso” opinó López Herrera

Eliceo Lemus Rodríguez, presidente del CDM del PAN, dijo que su partido acata las decisiones de las autoridades estatales y federales de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico, que en estos momentos esta en color rojo, y nuestra prioridad siempre será salvaguardar la integridad y la salud de la ciudadanía. Cuando la pandemia disminuya, será posible continuar el proceso electoral.

Alberto Campillo, Consejero Político de Morena en Hidalgo, consideró indispensable analizar que es necesario se reanude el proceso para evitar un posible conflicto constitucional, toda vez que todos los alcaldes o alcaldesas deben de tomar protesta como marca la constitución y no entrar en una crisis de gobernabilidad en el estado. «Estoy seguro que el INE ha analizado todas las medidas de sanidad que se deberán de implementar, para que en este proceso electoral evite que los actores políticos y toda la gente que participara se contagien de COVID-!9»

Finalmente, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, recién declaró que no ve condiciones para llevar a cabo las elecciones, pero dependerá del INE determinar si se hacen o no