Denunciarán al alcalde y tesorero por posible cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público

Región Tulancingo Tulancingo

Acusan al presidente municipal de ofrecer bono a los asambleístas, a cambio de la aprobación de la actualización del sistema catastral.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el regidor  Pedro Hiram Soto Márquez presentará una denuncia formal ante las instancias correspondientes, en contra del alcalde Fernando Pérez Rodríguez y del secretario de Finanzas, Joel Santillán Trejo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cohecho y peculado; ante la aprobación de seis millones de pesos para la actualización del sistema catastral municipal.

Así lo dio a conocer el propio regidor Soto Márquez durante conferencia de prensa ante medios locales, donde explicó que con los recursos aprobados por la cantidad antes señalada, se pretende entregar una cantidad de por lo menos 80 mil pesos para cada uno de los integrantes del Ayuntamiento; es decir, 19 regidoras y regidores, además de dos síndicas municipales.

Como antecedente, el munícipe explicó que el pasado 24 de febrero de este año, el presidente municipal Fernando Pérez convocó a los regidores en su oficina en presidencia municipal, donde les informó que la Expo Feria sería concesionada en este 2020, y que gestionaría con los empresarios a cargo del evento, la entrega de 80 mil pesos a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, como una especie de bono económico que podría servirles de apoyo en tanto conseguían trabajo, una vez concluída la actual administración.

El regidor reveló también que el pasado 2 de abril, hubo otra reunión con los integrantes del Ayuntamiento donde además estuvo presente el tesorero municipal, Santillán Trejo, e incluso se les pidió dejar su celular antes de ingresar a la Sala de ex Presidentes, donde se llevó a cabo dicha reunión.

De acuerdo con el regidor Pedro Hiram Soto, en ese encuentro, el secretario municipal de Administración y Finanzas les explicó que los 80 mil pesos mencionados, se entregarían con recursos de la actualización del sistema catastral municipal.

En respuesta, el regidor priista, Eloy Oliver Ortega, solicitó que se les entregaran a los munícipes 120 mil pesos para cada uno, de los recursos destinados para la actualización catastral, los cuales fueron aprobados en la sesión de Asamblea Municipal del pasado 3 de julio, por un monto de seis millones de pesos.

Soto Márquez aclaró que hasta ahora alzó la voz, ya que nunca pensó que esta propuesta fuera a avanzar, tomando en cuenta que era algo descabellado, por lo que prefirió esperar para saber cómo evolucionaría el tema, además de que sabía que sería bloqueado, si en su momento se hubiera manifestado en contra de dicha propuesta.

Aseguró que la acción legal que llevará a cabo no tiene ninguna relación con la posible candidatura a la presidencia municipal de su hermano y ex presidente, Julio César Soto Márquez, por lo que descartó que el tema sea político.

Al consultar al alcalde Fernando Pérez Rodríguez y al secretario de Finanzas respecto al tema, ambos coincidieron que en su momento hablarían sobre ello, incluso, el presidente municipal adelantó que se llevaría a cabo una rueda de prensa para fijar un posicionamiento.