Pausan pleito López Obrador y gobernador de Jalisco por inauguración de tren

Nacional

Guadalajara (México), 12 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pausaron este sábado su pleito por el presupuesto y la gestión de la pandemia ante la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, reconoció su apoyo para concluir la ruta, que costó 34.500 millones de pesos (unos 1.620 millones de dólares), más del doble de los 17.000 millones de pesos (casi 800.000 millones) previstos originalmente para terminar la obra en 2017.

«Parecía que las diferencias que podríamos tener, nos iban a alejar de la posibilidad de construir una solución para nuestra ciudad, por eso hoy Jalisco le reconoce su apoyo, sin ningún tipo de matiz», comentó el gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Alfaro es parte de la Alianza Federalista, una asociación de 10 de los 32 mandatarios estatales del país que esta semana rompió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por criticar la distribución federal de recursos y la gestión de crisis sanitaria.

El descontento aumentó esta semana cuando el Gobierno anunció el presupuesto para 2021 con una caída del gasto total de 0,3 % y un recorte de 5,5 % en recursos para los estados pese a un aumento del 5,5 % en proyectos de inversión, enfocados en las obras emblemáticas del presidente.

Previo a la inauguración, el gobernador reconoció que no era «un día para pleitos», aunque reiteró su molestia por el recorte de 7,4 % en las participaciones federales que sufrirá Jalisco, lo que equivale a 8.000 millones de pesos menos (376 millones de dólares)

Jalisco alberga la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país con más de 5 millones de habitantes, solo detrás de Ciudad de México.

La Línea 3 va de los municipios metropolitanos de Zapopan a Tlaquepaque con 18 estaciones, dos viaductos y 18 trenes.

Por ello, el presidente López Obrador destacó la colaboración con el gobernador pese a admitir diferencias.

“Hay democracia como nunca en el país, y también se trabaja en beneficio del pueblo, ese es el partido que más nos importa, es el mejor partido, el de todos los ciudadanos», aseveró.

La Alianza Federalista ha criticado al Gobierno por su gestión de la pandemia de la COVID-19, que supera los 70.000 muertos y casi 660.000 casos.

También ha cuestionado el manejo de la crisis económica que refleja la contracción anual del 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de más de 1 millón de empleos formales.

Aun así, López Obrador defendió este sábado las políticas de su administración.

«Yo estoy optimista, sé que vamos pronto, muy pronto, más temprano que tarde, a vencer la crisis sanitaria, la pandemia, y vamos también a salir adelante, salir airosos de la crisis económica», reiteró. EFE

Información y foto: Agencia EFE