- Buscan evitar el colapso del sistema de salud estatal, ante incremento de contagios
Derivado del rápido contagio del virus SARS-CoV-2 que se está registrando en Tulancingo, y el aumento de la ocupación hospitalaria en la entidad, las autoridades estatales y municipales determinaron, de manera inmediata, implementar un operativo para extremar las medidas de protección a la salud pública.
Lo anterior entró en vigor a partir del pasado lunes, pues, de acuerdo al análisis de la situación epidemiológica, se identificaron 22 nuevos municipios considerados de un alto riesgo, por lo que se determinó implementar medidas de mayor impacto con el propósito de contener los contagios del nuevo Coronavirus.
Ante ello, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se suspenden las actividades de los siguientes establecimientos: antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares, eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos, etc.; juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles, eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos como gimnasios, SPA y clubes deportivos; asimismo las celebraciones religiososas en los templos.
Además, se ha instruido que las actividades de restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar, sólo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo, será a las 18:00 horas.
Por otra parte, en lo que respecta a los establecimientos para el hospedaje, se ha acordado que su ocupación máxima será al 25 por ciento de su capacidad y el hospedaje sólo para quienes realicen actividades esenciales.
Mientras tanto, en dichos sitios, las áreas comunes deberán permanecer cerradas (restaurantes, salones de fiesta, juegos infantiles, etc.); agregando que el servicio de alimentos será sólo en la habitación; y se deberán de cumplir con los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitaria de COVID-19 para el servicio de hospedaje.
Las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales, suspenderán sus actividades.
Igualmente se informa que no habrá Tianguis de Autos, ni servicio en la Plaza del Vestido, ni la Plaza conocida como El Delfín; este jueves 07 de enero, además de que el Tianguis Tradicional, solo podrá operar a un 30 por ciento de su capacidad, teniendo en su venta exclusivamente artículos precederos.
En los mercados, tianguis y supermercados, se deberá tener un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad, entendiendo que solo se permitirá la entrada de una sola persona por familia; aunado a que se instalarán filtros sanitarios en los accesos y los usuarios deberán tomar en cuenta que no está permitida la entrada a menores de 5 años de edad y para hacer estas actividades es obligatorio el uso de cubre bocas para mayores de 5 años de edad.
En las tiendas comerciales no habrá servicio de probadores, excepto calzado; y se implementa el cierre de negocios a las 18:00 horas.
No podrá haber ningún tipo de evento deportivo en espacios cerrados y en espacios abiertos solo podrán funcionar para eventos deportivos profesionales a puerta cerrada.
Los salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas serán suspendidos y sólo tendrán servicio a domicilio.
Los cinemas, auto cinemas, teatros, museos y eventos culturales, no se permitirán su funcionamiento, al igual que los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos.
El respeto a estas disposiciones estará vigilado y supervisado por las dependencias correspondientes a los rubros antes mencionados, con la advertencia de ser sancionado a quien las infrinja.
De igual manera fue implementado un operativo para informar a los comercios sobre las disposiciones y medidas sanitarias, con el fin de mantenerlos informados y en coordinación.