Asegura AMLO que hay un 90 por ciento de avance en entrega de apoyos a damnificados por Grace

Estatal

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el día de ayer la comunidad de San Pedro Tlachichilco, en el municipio de Acaxochitlán, para llevar a cabo la evaluación del llamado Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace en Hidalgo.

Aprovechó para agradecer a las instituciones que participaron desde los primeros momentos preventivos y de información de entrada del Huracán: Secretaría de Marina, de Defensa, Conagua, CFE, Guardia Nacional, Protección Civil y al gobierno estatal y los municipales.

Informó que estos apoyos se encuentran en la segunda etapa, la cual va encaminada a dirigirlos a los damnificados; el método que se ha aplicado para ello, explicó, fue hacer primero un censo, municipio por municipio, localidad por localidad y vivienda por vivienda, para conocer los verdaderos daños.

Lo segundo dijo, es entregar los apoyos de manera directa a las familias afectadas, con la visión de tutelar a los ciudadanos; “tenemos que hacer es entregarles los recursos, orientarlos y confiar en ellos sobre la forma en que van a utilizar el apoyo”.

Insistió en que la entrega debe ser directamente a los afectados, no a través de instancias gubernamentales ni de organizaciones de ninguna índole.

Lo que revela el censo en Hidalgo, dijo el presidente de México, es que hay una afectación a mil 279 viviendas, y en la mayoría de ellas ya se entregó un apoyo de 35 mil pesos; “eso creo que no había sucedido en otros tiempos; que a 40 días del huracán, ya tengan las familias este dinero para comprar sus materiales de construcción y arreglar sus viviendas”.

Aseguró que, a estas alturas, en gobiernos anteriores apenas se estaría en la gestión y los oficios de autorización.

Hay un avance de más del 90 por ciento en la entrega de estos fondos. También se han entregado apoyos a seis mil 698 productores campesinos, de manera directa, con una cantidad de cuatro mil 500 pesos a cada uno de ellos.

Aseguró que también se avanza en la entrega de los enseres domésticos a 416 familias, tarea que le corresponde a la secretaría de la Defensa, casa por casa, llevando camas, estufas, refrigeradores; sin embargo, señaló que lo hacen poco a poco, ya que no hay en el mercado nacional electrodomésticos o enseres suficientes. Hay escases en México y en el extranjero.

Urge la reparación de caminos y carreteras

El presidente de México destacó también que, como parte del plan de apoyo a los damnificados, está planeada la rehabilitación de caminos y carreteras que se encuentran en mal estado y empeoraron con las lluvias, en prácticamente todo el país.

“En el que transitamos ahora de Agua Blanca a Metepec urge atenderlo, porque ya es un camino de terracería, ya no hay pavimento y tenemos que empezar ya a trabajar, poniéndonos de acuerdo con gobierno del estado.

Dijo que los caminos podrían ser de concreto como los hechos hace dos años en la huasteca, teniendo caminos dignos y además generando empleo a gente de la región.

“No tiene mayor ciencia, es como hacer calles de concreto en las ciudades; además aquí hay muchas cementeras y hay también la fuerza del trabajo; los obreros de la construcción de Hidalgo son los mejores del mundo”, destacó.

Finalmente, dijo que se hará una reunión de este tipo en el municipio de Tula Hidalgo, para atender a la gente afectada por las inundaciones; por lo que propuso que en unos 15 días se tenga dicha reunión; ya que son dos mil 899 afectados en aquella región.