Alcanzan hoteleros ocupación del 75 por ciento en Semana Santa

Región Tulancingo Tulancingo

En Tulancingo, el gremio hotelero y restaurantero, calificó como bueno el periodo vacacional de Semana Santa, al alcanzar 75 y 85 por ciento de ocupación y aforo, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo (HOMER), Luis Rey Doroteo Rosales, calificó como bueno el reciente periodo de asueto para sus agremiados, pues esperaban una ocupación en hoteles de por lo menos el 85 por ciento y en restaurantes, un aforo del 90 al 95 por ciento.

Tras comentar que los mejores días fueron jueves, viernes, sábado y domingo, resaltó la ocupación del domingo, ya que era el día que se acababan las vacaciones para muchos, pero quizá la alta afluencia en carreteras, hizo que algunos decidieran dormir en Tulancingo y retomar su viaje, el lunes temprano.

Doroteo Rosales, detalló que el turismo recibido fue del llamado “doméstico”, es decir, hidalguenses que decidieron pasar sus vacaciones en su mismo estado.

Consideró que en Tulancingo, mucho ayudó que hubiera actividades culturales, que los museos estuvieran abiertos y la ampliación de aforos en parques y el zoológico. “Todo eso ayudó a generar más tránsito de paseantes”.

Sin embargo, el empresario turístico dijo que de acuerdo a los registros de hospedaje, hubo turistas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro, principalmente.

Estimó que la derrama económica en el ramo hotelero llegó a los 800 mil pesos, tomando en cuenta jueves, viernes, sábado y domingo.

En comparación con el año anterior, el representante de los hoteleros informó que mejoró mucho la expectativa que se tenía, principalmente porque son diferentes las condiciones de la pandemia por Covid-19.

El que Tulancingo tenga el distintivo de “Pueblo con Sabor” y se pueda disfrutar de una gastronomía buena y barata, lo ubicó como destino de mucha gente, que decidió no ir a las playas por la saturación que registran y mejor visitar lugares con gastronomía y cultura.

Finalmente, dijo que el anuncio de que se realizará la Expo Feria, es una buena noticia porque eso ayudará a mejorar la economía, no solo de los hoteles y restaurantes, sino de todos.

“Le apostamos a que la feria nos dé una buena temporada, eso también dependerá de la cartelera que tenga el palenque y el teatro del pueblo, sé que será buen cartel, pero habrá que esperar a que los anuncien para que se pueda estimar el aforo que podemos esperar para la feria”, comentó Doroteo Rosales