Esperan más de dos mil asistentes a la Feria del Mole en Hueytlalpan

En rueda de prensa celebrada en la explanada de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, este martes fue anunciada la octava Feria del Mole y la edición 14 del tradicional concurso de elaboración de este alimento, donde las autoridades esperan superar la asistencia de dos mil personas, registrada el año pasado.

Ambos eventos se llevarán a cabo el próximo 02 de noviembre, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, donde además habrá un programa cultural con la participación de ballet folclórico y tríos huastecos. Con objetivo de presentar el patrimonio cultural de la población.

El secretario municipal de Cultura, Educación, Deporte y Juventud en Tulancingo, Rubén Hernández Ortega, señaló que, a partir de la disminución de incidencia por covid-19, se espera que, además de la asistencia, aumente también la derrama económica directa e indirecta.

Detallaron que, como otra de las expectativas, confían en que este 2022 se supere la participación de personas en el tradicional concurso, que fue de 40 en el 2021.

«También bajó el número de concursantes por las limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria, por lo que esperamos que también aumente este año», puntualizó Juan García Melo, secretario municipal de Desarrollo Económico.

Recordaron que fue en el 2015 cuando se presentó el número más alto de participantes en este concurso, con 115 registros.

Ambos funcionarios coincidieron en que los eventos son parte de la reactivación económica y también social en la región, luego de que, debido a la pandemia, el concurso y la feria del mole se suspendieron por dos años consecutivos.

Además del concurso y la venta de mole, el próximo Día de Muertos habrá espacios para venta de artesanías, incluso de la región Otomí Tepehua.

Todos los eventos serán totalmente gratuitos para los visitantes, así como la participación en el concurso será sin costo alguno.

La premiación a los moles mejor elaborados será con la entrega de cazuelas y guajolotes, de acuerdo a la tradición de los habitantes, así como estímulos económicos.