Protestan ciudadanos por falta de transparencia en gobierno de Singuilucan

Región Tulancingo Tulancingo

Un grupo de habitantes del municipio de Singuilucan se manifestaron afuera de la sede de presidencia municipal, el pasado jueves 01 e diciembre, para exigir sesión del Cabildo donde se aclaren situaciones administrativas y financieras del gobierno local.

Lo anterior tras exigir la presentación del alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas, señalando que desde hace dos semanas aproximadamente, no se sabe nada de su paradero y su trabajo al frente del Ayuntamiento.

El principal reclamo fue la aclaración del uso de los recursos públicos extraordinarios que habrían llegado a las cuentas del municipio, y que presuntamente fueron desviados.  

Taboada Vargas es uno de los 13 alcaldes que están bajo investigación por dicha situación, pese al retorno de 26 millones de dichos recursos.

El secretario municipal, Víctor Hernández Ortiz, se presentó ante los manifestantes para justificar la ausencia física del alcalde, señalando que este “ha estado ocupado gestionando recursos para el municipio, y el pago de sueldos de los empleados de la presidencia”.

La declaración fue respondida con una rechifla, y en respuesta exigieron que los asambleístas municipales citen a sesión extraordinaria para que se aclaren cuentas y asuntos públicos.

Los manifestantes también exigieron que se expliquen las razones de los despidos de varios colaboradores del gobierno municipal en semanas anteriores, incluso con la presencia de algunos de los cesados.

Cinco de los once asambleístas municipales aceptaron llevar a cabo la sesión extraordinaria exigida, pero al no ser mayoría, se desechó la propuesta, realizada en plena plaza pública, frente a la sede de la alcaldía.

Los regidores Nely Maribel López Ortega, Isabel Ramírez Quintero, Esteban Cázares Alemán y Alejandro García Ponce y la Síndica Claudia Casasola Cárdenas, firmaron a favor de llevar a cabo la sesión extraordinaria exigida.  

Aunque públicamente la regidora Blanca Luz Cabrera Soto había dicho que estaba a favor de llevar a cabo “una rendición de cuentas”, se fue corriendo del sitio de la manifestación al momento de la decisión para llevar a cabo la sesión de Asamblea Municipal exigida.

Ante el resultado, los manifestantes advirtieron que tomarán medidas legales y sociales para presionar la presentación y aclaración de los temas señalados.