Del 26 al 28 de noviembre tendrá verificativo en instalaciones del Congreso de Hidalgo el décimo parlamento infantil que organiza el Instituto Estatal Electoral, y como antesala, se efectuó la etapa de convenciones distritales, apoyada por la presidencia municipal de Tulancingo, en donde la estudiante del colegio de las Américas, Isabel Marroquín Fuentes ganó con 30 votos recibiendo la felicitación y un presente por parte de la alcaldesa Lorena García Cázares.
La mandataria se mostró complacida por el amplio talento de las niñas y niños de Tulancingo en hacer escuchar su voz en temas que despiertan el interés, e igualmente, reconoció a los padres de familia por impulsar y apoyar a sus hijos, ya que un espíritu democrático se construye desde la niñez.
En esta importante etapa de convenciones distritales participaron las niñas Alison Hernández Vera, Isabela Marroquín Fuentes, Renata Osorio Serrano y el niño José Jerónimo Pérez Franco, quienes de forma magistral desarrollaron exposiciones primordialmente en temas ambientales y de contexto social, pero desde su perspectiva y lo que sucede a su alrededor.
En cumplimiento al protocolo y luego de ser escuchados, los cuatro participantes votaron y luego de oficializarse el resultado, la presidenta de Tulancingo Lorena García Cázares entregó la invitación a la ganadora Isabela Marroquín Fuentes, quien recibirá su constancia de mayoría el 26 de noviembre, cuando comience el décimo parlamento infantil.
En el evento, se contó con la presencia de autoridades del órgano electoral, así como del diputado local, Arturo Gómez Canales y la titular del SIPINNA en el estado, María Guadalupe Alvarado García, además de integrantes del ayuntamiento, secretarios y funcionarios de la administración de Tulancingo, quienes celebraron que se fomente una cultura de participación política ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia.
Este ejercicio de parlamento infantil también incentiva la libre competencia y el derecho de elegir libremente a los representantes.
Fue de esta manera como se dio voz a las ideas de los niños, como titulares de derechos, aspecto que en este gobierno de la transformación tendrá eco permanente a través de la secretaria ejecutiva de SIPPINA a cargo de Emma San Agustín Lemus.