Espacios recreativos objetivo de vandalismo por falta de programa de actividades

Región Tulancingo Tulancingo

La falta de programas recreativos y deportivos por parte de las autoridades municipales, ha generado que varios espacios estén en el abandono y con evidentes huellas de vandalismo.

Desde tiempo atrás canchas deportivas, como las de las colonias Viveros de la Loma, Lindavista, y Nuevo Tulancingo, al igual que la de El Caracolito, registran severos daños en su estructura e imagen.

Vecinos de estos espacios lamentan que las autoridades municipales, no den uso adecuado con programas deportivos y recreativos, para los niños y jóvenes, y que hayan preferido, en el caso de la administración anterior, dar mayor peso a un serial atlético con inscripciones no menores a 150 pesos por niño, mismo que estuvo lejos de beneficiar a la niñez y a la juventud de escasos recursos económicos.

Eduardo Romero Batalla, secretario de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, comentó que han recorrido los lugares que les han reportado y es evidente las malas condiciones en las que se encuentran.

“Desgraciadamente, la gente hace mal uso de las instalaciones, en su mayoría, jóvenes que en lugar de hacer deporte lo ocupan para otra cosa”, comentó.

Reconoció que la pandemia Covid-19 abonó al abandono de los espacios porque no están permitidas las actividades recreativas y deportivas.

Adelantó que se apoyaran de parques y jardines, además del área de Mantenimiento Urbano porque hasta las lámparas han dañado, específicamente en la cancha de la colonia Lindavista y en el Caracolito, es evidente que fue con saña el desprendimiento de la planchas de MDF de las paredes.

“Tenemos un presupuesto limitado porque ya todo está etiquetado, pero haremos lo que esté en nuestras manos para darles por lo menos un mantenimiento básico, para que cuando nos indique el sector salud, estén en condiciones”, explicó.

Romero Batalla, exhortó a los vecinos a que se trabaje en coordinación, para que ellos reporten cualquier acto vandálico y se proteja esos espacios recreativos, además, pidió que se pudiera hacer trabajos social; la presidencia poner las herramientas, personal y los vecinos que apoyen para mantener en buenas condiciones esas áreas.

En contra parte, algunos espacios que se han mantenido en buenas condiciones son la cancha Mario Castillo en Jardines del Sur, la cancha de la colonia San Luis y las canchas de la colonia Minera sección 200.

En estos tres espacios, los vecinos han reconocido que se mantienen en buenas condiciones debido a la actividad constante que hay, pero sobretodo, a la participación de la ciudadanía en reportar cualquier mala acción, y la gestión y trabajo de Sergio Cortés en la colonia San Luis y de Sonia Acosta en la Minera Sección 200.