Registran Tulancingo, Cuautepec, Santiago, Acaxochitlán y Singuilucan su pico más alto de contagios Covid-19 en diciembre

Acatlán Acaxochitlán Cuautepec de Hinojosa Región Tulancingo Santiago Tulantepec Singuilucan Tulancingo

Cinco municipios de la Región Tulancingo registraron en diciembre 2020 un nuevo pico en la línea de contagios de Covid-19, luego de que en septiembre y octubre del mismo año habían registrado un descenso en sus estadísticas.

Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Singuilucan y Acaxochitlán, son los municipios que registraron estos nuevos records en la historia de esta pandemia causada por el virus SARS-CoV2.

Tulancingo tuvo un incremento de contagios del 30.4 por ciento en comparación al mes de agosto, que era el mes donde había tenido más transmisión del virus hasta antes de diciembre; agosto tuvo 270 casos y diciembre llegó a 352, una diferencia de 82 contagios a favor del mes pasado.

Santiago Tulantepec fue el municipio de la región que obtuvo el mayor porcentaje de incremento en comparación a su pico anterior que fue en agosto, pues de 38 contagios que se sumaron en el octavo mes del 2020, pasó a 51 en diciembre, lo que representa un aumento del 34.3 por ciento.

Cuautepec de Hinojosa sumó en diciembre 39 contagios del nuevo coronavirus, 30 por ciento más que en el mes de julio, donde sumó 30 contagios y hasta antes de diciembre era su pico más alto de transmisión del SARS-CoV2.

Acaxochitlán y Singuilucan tienen un patrón similar en su línea de contagios a los tres municipios anteriores, sólo que su incremento de contagios Covid-19 en el mes de diciembre es menor, registrando 5.5 por ciento para Acaxochitlán y 20 por ciento para Singuilucan,  en comparación a su pico de contagios anterior que fue en agosto y julio, respectivamente.

Acatlán es el único municipio de la Región de Tulancingo que no registró en diciembre un nuevo record de contagios, pues sólo sumó 10 nuevos contagios en el mes anterior, por lo que agosto sigue siendo el mes con más contagios con 22, seguido de julio con 21.

En el caso de los fallecimientos a causa del Covid.19, diciembre muestra un dato interesante en tres municipios, pues aunque superó en contagios con un buen porcentaje a los anteriores picos, las muertes registradas representaron un incremento menor, es decir, el índice de mortalidad bajó.

Tulancingo tuvo su pico de muertes en agosto, registrando 69 por 35 en diciembre; Santiago Tulantepec tuvo en agosto su mayor número con 11 fallecimientos, mientras que en diciembre registró 5 muertes a causa de este mal; y en Singuilucan, de cinco muertes en julio pasó a 3 en diciembre.