Ofrece UAEH infraestructura de vanguardia en Ciudad Universitaria de Tulancingo

  • Este complejo alberga el Instituto de Ciencias Agropecuarias y al Área Académica de Medicina
  • Tiene un plan de desarrollo que contempla un hospital universitario, equipamiento deportivo, un área de investigación forestal, invernaderos y servicios estudiantiles

Con una infraestructura del más alto nivel, la Ciudad Universitaria de Tulancingo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece educación superior de calidad que se enfoca en la vocación y necesidades de diversas zonas de la entidad y en el área de medicina, para lo cual dispone de salas de simulación clínica,un Hospital Veterinario, aulas multidisciplinarias, residencias universitarias, además de contar con una Productora Universitaria de Lácteos, así como una emisora de radio con sentido social que difunde la ciencia, la cultura y la educación. 

El Área Académica de Medicina cuenta con infraestructura de alta tecnología para el aprendizaje de los estudiantes, como es el aula de prácticas generales donde mediante simuladores es posible escuchar ruidos cardiacos para atender determinadas patologías, además de facilitar la enseñanza sobre la anatomía de la forma más cercana posible a la realidad a través de simuladores. 

Asimismo, quienes estudian la Licenciatura en Médico Cirujano pueden practicar lo aprendido en la sala de simulación de parto, la sala de protocolo para el manejo de trauma y la Sala Debriefing, donde se hace una retroalimentación sobre lo que sucede. También hay un área de quirófano para simulaciones, así como vestidores. 

En tanto, el Instituto de Ciencias Agropecuarias ofrece las Licenciaturas en Alimentación Sustentable, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Biotecnología, la Ingeniería Forestal, así como la Licenciatura en Gestión de Negocios Agropecuarios. 

En cuanto a posgrados, este instituto de la máxima casa de estudios de Hidalgo brinda a la sociedad la posibilidad de cursar la Maestría en Ciencia de los Alimentos, además de Ciencia y Tecnología Agrícola y Forestal Sustentable. También ofrece el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, así como el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana. 

Todos estos programas están pensados en formar profesionales que atiendan y contribuyan a resolver las necesidades de la región, de la entidad y el país.

Como parte del ICAp, se encuentra el edificio de Aulas Multidisciplinarias, constituido por salones didácticos, auditorio, oficinas, cubículos, cuarto eléctrico, elevador y escaleras circulares. A ello se suma el Centro Integral de Servicios Académicos, que se caracteriza por su innovación que lo convierte en un edificio inteligente y de alta tecnología para beneficio del estudiantado. 

Dentro de Ciudad Universitaria Tulancingo también se encuentra el Hospital Veterinario, que ofrece consultas para perros, gatos, equinos, mascotas no convencionales y fauna silvestre, medicina preventiva, cirugías, atención de urgencias y terapia intensiva. También estudios de laboratorio, hospitalización, endoscopía, farmacia veterinaria, alimento de prescripción, además de contar con un Centro de remisión clínica y estancias de servicio social y prácticas profesionales. 

De igual forma, la Ciudad Universitaria Tulancingo está integrada por dos módulos de residencias que constan de tres niveles, planta baja y una azotea verde. Los edificios están constituidos por salas de espera, recámaras dobles y sencillas, lavandería, cocineta, calentador solar, gimnasio al aire libre, planta de tratamiento de aguas residuales, elevador, todo ello para brindar comodidad en su estancia a las y los alumnos.

Por su parte, la Productora Universitaria de Lácteos elabora queso, crema y yogurt. Esta unidad productiva de la UAEH cuenta con certificaciones kosher que avalan que estos productos lácteos cumplen los requisitos y calidad. La planta se caracteriza por hacer queso 100 por ciento de leche de excelente calidad; actualmente se producen cinco mil litros diarios de leche y se elaboran 27 tipos de quesos de forma natural.

El 85 por ciento de la producción está destinada a su comercialización en la Ciudad de México, el cual genera el recurso para becas estudiantiles. El Rancho Universitario de donde se obtienen los productos lácteos tiene 520 animales, de los cuales 400 son vacas lecheras y 120 es ganado de engorda. 

Desde el 30 de octubre de 2020, en el complejo se ubica una emisora universitaria para ampliar la difusión de la ciencia, la cultura y la educación entre los universitarios y la población hidalguense, mediante Radio UAEH Tulancingo, que se transmite a través de la frecuencia 91.1 de FM. Esta emisora se convirtió en la sexta estación de radio universitaria, perteneciente al Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA). 

La Ciudad Universitaria de Tulancingo está cimentada sobre 150 hectáreas fusionadas, de las cuales, en 30 hectáreas adquiridas en 2020 se contempla la construcción de casi 45 edificios los cuales se tienen proyectados para el año 2035. Entre las nuevas edificaciones en este espacio, se tiene previsto un Hospital Universitario, equipamiento deportivo, así como un área de investigación forestal, invernaderos y servicios estudiantiles, como el pabellón universitario.

Conformada por el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y su edificio de Aulas Multidisciplinarias, el Área Académica de Medicina y sus salas de simuladores clínicos, un Centro Integral de Servicios Académicos, las Residencias Universitarias, la Productora Universitaria de Lácteos de la UAEH, Radio UAEH Tulancingo y un Hospital Veterinario, la Ciudad Universitaria de esta región se consolida para ofrecer a los hidalguenses educación superior de calidad y gratuita, con instalaciones y tecnología de vanguardia, además de constituirse en un polo de desarrollo para esta demarcación.