Pide GLM facultar a Organismos Autónomos para presentar sus propias leyes

El grupo legislativo de la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”, conformado por Adelfa Zúñiga, Lisset Marcelino, Vanesa Escalante, Sharon Macotela, Andrés Caballero, Timoteo López, Fortunato González, Jorge Hernández Araus, Lorena Hernández, Toño Hernández, Elvia Sierra, Tania Valdez, Osiris Leines, Edgar Hernández, Adelaida Muñoz, Noé Hernández, Carmen Lozano y Tavo Magaña, propuso la reforma de la Constitución Política del estado de Hidalgo a fin de que los Organismos Autónomos reconocidos en la entidad puedan presentar ante el Congreso de Hidalgo iniciativas de Ley de su competencia.

Según lo expuesto por los legisladores, el proceso para presentar iniciativas de ley ya no es exclusivo del Poder Legislativo en distintas entidades, pues otros poderes ya gozan de la oportunidad de iniciar leyes y decretos, justificando dicha acción en que son ellos, como instituciones, quienes conocen sus necesidades y limitaciones.

“Los organismos reconocidos como autónomos tienen la consigna de defender y garantizar derechos, tales como lo son los derechos políticos electorales, en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como el acceso a la educación pública y de calidad. Es posible seguir garantizando y fortaleciendo la autonomía de estas instituciones”, explicaron las y los diputados.

Permitir que los organismos autónomos presenten leyes o decretos no transgrede la facultad que tiene el Congreso, toda vez, que una ley o decreto que sea presentada ante dicha soberanía tendrá que pasar por el proceso legislativo como cualquier otra iniciativa, y serán las diputadas y diputados quienes la estudien y valoren.

Cinco estados mexicanos ya permiten parcialmente a algunos Organismos Autónomos presentar leyes o decretos ante sus respectivos Congresos.