La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), reportó que durante el primer cuatrimestre de 2022, en la región Tulancingo, los incendios forestales incrementaron 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con las cifras de la dependencia estatal, de enero a abril del 2021, se registraron 32 deflagraciones forestales, que afectaron un total de 186.72 hectáreas; mientras que en el mismo lapso, pero del presente año, la región Tulancingo registró 40 incendios forestales, que afectaron 363.5 hectáreas.
Acaxochitlán, es el municipio que durante dos años consecutivos presenta el mayor número de deflagraciones en zonas boscosas, un total de 15 en 2021, con 62.75 hectáreas afectadas; mientras que 2022 sumó 23 quemas, con un total de 267 hectáreas siniestradas.
Tulancingo, pasó de dos incendios en el primer cuatrimestre 2021 a cinco en el mismo periodo de 2022, afectando una superficie de 13 y 32 hectáreas, en 2021 y 2022, respectivamente.
En el cuatrimestre del presente año, Acaxochitlán es la demarcación más afectada, con 23 incendios; seguida de Singuilucan, con seis; Tulancingo, cinco; Acatlán, cuatro; Cuautepec de Hinojosa, dos y Santiago Tulantepec, no tiene registro de incendios.
El comandante de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, reconoció que este año aumentó la incidencia de quemas de pasto y hierba seca en predios baldíos.
Lo atribuyó a que la temporada de lluvias del año anterior fue abundante y generó un crecimiento abundante de hierba y maleza, misma que con las heladas de la temporada invernal y la actual época de estiaje, existe mucha vegetación seca, que es fácil combustión ante la menor chispa accidental o provocada.