Suspende Congreso del Estado de su cargo a regidor de Tenango de Doria

En la sesión ordinaria número 76 se aprobaron 12 dictámenes para suspender del cargo a un servidor público y reformar las leyes de Salud, Orgánica Municipal, de Albergues Privados y de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Turismo Sustentable, Movilidad y Transporte, la de Administración Pública y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, todas del estado. 

También, se aprobó un acuerdo económico para exhortar al ayuntamiento de Huichapan, respecto a la declaratoria de monumentos históricos.

Se aprobó con 26 votos el dictamen que suspende de su cargo al regidor del municipio Tenango de Doria, Lázaro Cajero Serapio, durante el tiempo del proceso penal y hasta en tanto se resuelva de manera definitiva, por hechos que la ley señala como delito doloso.

De igual forma, con 24 sufragios se validó reformar la Ley de Salud para promover el reconocimiento y autorización de los médicos tradicionales, las parteras y curanderos, así como su capacitación y especialización para que las mujeres reciban una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio. Además, de establecer que estas personas reciban una remuneración por su trabajo.

Enseguida, 23 representantes locales aceptaron que los integrantes de los ayuntamientos tengan la obligación de asistir con puntualidad a las sesiones con previa convocatoria, mediante las normas supletorias de la Ley Orgánica Municipal a falta de Reglamentos Interiores.

Luego, 24 diputadas y diputados consintieron la reforma a la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores, a fin de contar con una base de datos para un control y seguimiento de su operación, y así, velar por la integridad física y psicológica de los residentes.

Posteriormente, se aprobó con 25 votos establecer garantías para que la adopción internacional tenga lugar en consideración al interés de los menores y al respeto a los derechos fundamentales, dentro de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otra parte, se validó con 24 sufragios modificar la Ley de Turismo Sustentable para incentivar las visitas a Haciendas como una construcción antigua de arquitectura colonial, destinada principalmente a la prestación de algún servicio turístico.

Después, 24 miembros de la LXV Legislatura aprobaron la transformación de la Ley de Movilidad y Transporte con el objetivo de que los espacios públicos sean libres de violencia para niñas y mujeres, y que el transporte que utilicen sea asequible y seguro.

Luego, 26 legisladoras y legisladores favorecieron establecer la obligatoriedad de la elaboración, ejecución y evaluación de un Programa de Desarrollo Agropecuario en la Ley Orgánica Municipal, para generar nuevas dinámicas de producción y consumo que prioricen la sostenibilidad y facultan a los ayuntamientos como orden de gobierno directo y más próximo a la población.

Del mismo modo, con 24 votos aceptaron adicionar la fracción que promueve el derecho al trabajo a las personas con discapacidad en un marco de igualdad y equidad de oportunidades, en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Las y los representantes locales, validaron con 22 sufragios reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para ayudarlos a la comprensión y fomento de políticas públicas, para que la población pueda lograr un envejecimiento saludable.

Asimismo, 23 integrantes del pleno avalaron promover las reformas para armonizar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado con la Ley General, y así fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en condiciones de igualdad en la materia.

La sesión concluyó con 21 sufragios para aprobar el acuerdo económico que exhorta al Ayuntamiento de Huichapan respecto de la declaratoria de zona de monumentos históricos a 150 bienes inmuebles